Instituciones mejor comunicadas

El transporte de datos para las instituciones se ha convertido en un recurso valioso, ya que la mayoría de sistemas con los cuales se trabaja están alojados en servidores, además las comunicaciones dentro de las mismas se hacen a través de centrales telefónicas IP, que usan la red, de igual modo los correos, por tal motivo requieren de ancho de banda.

Para dar respuesta a esta necesidad, a través de la red estatal administrada por ENATREL, se está atendiendo instituciones como el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Universidad Nacional Autónoma (UNAN).

En el caso del INE se atendieron 12 sucursales en diferentes municipios, de igual modo el INE Central y la sucursal de Montoya en Managua. Se extendió la última milla a cada sitio y en el edificio de Villa Fontana se le dio redundancia la red para mayor confiabilidad; el Cro. Hellman Taleno, Jefe de Grupo de Comunicaciones de ENATREL, explicó que se llevó fibra desde el nodo central ubicado en el edificio de ENATREL, de igual modo desde la Subestación El Periodista.

En las sucursales se utilizaron nodos existentes en los municipios (en subestaciones eléctricas en su mayoría) hasta las agencias, por ejemplo, en la Costa Caribe Norte, en Bilwi, el nodo está ubicado en las instalaciones de la Dirección de Operaciones de Sistemas Aislados (DOSA), desde ahí se enrutó un hilo de fibra hasta la mufa ubicada en el parque central, de ese punto se tendieron 200 metros de fibra hacia la agencia INE, donde se colocaron además equipos de transporte de datos que posibilitan el acceso a Internet.

En el CNU, aparte del tiraje de fibra para interconectarlo con la UNAN Managua, que es la primera universidad conectada, se colocaron equipos como ODF y switch. El Cro. Taleno detalló que, desde la UNAN Managua se conectará la sede del CNU en San Carlos, Río San Juan; para la Universidad se instalaron en total 5 km de fibra ADSS con su correspondiente redundancia.

Otra labor ejecutada fue el traslado de la fibra óptica instalada sobre la carretera sur, para lo cual se llevaron a cabo coordinaciones con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ya que la vía está siendo ampliada. Se reubicó postería y fibra.

NOTA 4 BOLETIN 113

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10