El cambio climático es una realidad a la que nos estamos enfrentando y conocer sus efectos en la planificación de proyectos a base de fuentes renovables es de gran importancia, más en el caso de los hidroeléctricos, ya que un año con poca o mucha lluvia afecta los caudales, por ende, los embalses que se utilizan para la generación de energía.
Estos conocimientos fueron afianzados en una serie de 5 seminarios recibidos por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de ENATREL, además forman parte de la consultoría que se llevó a cabo dentro del Componente 3, Estudios Renovables, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).
Fueron impartidos por la Firma Internacional IDOM DECOM; el Señor José Palencia, Facilitador, detalló que las capacitaciones se desarrollaron en 5 semanas y fueron diversas, “nosotros estamos llevando a cabo los estudios de Factibilidad para lo que serán los proyectos de las cuencas de los ríos Grande de Matagalpa y Coco, en específico Mojolca y Copalar, y lo que queremos al compartir estos conocimientos, es que en un futuro el personal de ambas instituciones tenga los recursos para desarrollar trabajos similares”.
Por su parte, el Cro. Rubén Urbina, Especialista Ambiental del MEM, remarcó la importancia de participar en este tipo de actividades, “es muy importante conocer, no sólo como cambia el caudal del agua, si no ver los ámbitos sociales, forestales, etc., desde el punto de vista ambiental tenemos que ver cómo la ejecución de un proyecto hidroeléctrico sea armónica con el espacio donde se desarrolle”.