Jornada de prevención del Cáncer de Mamas

Colaboradoras de ENATREL participaron en una jornada de prevención del Cáncer de Mamas, que incluyó la realización de seminarios impartidos por compañeras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La Cra. Bertha Fernández, Jefe de Higiene y Seguridad de ENATREL, explicó que esta actividad se realizó “trabajando en conjunto con el área de medicina preventiva del Seguro Social, donde estamos incluidos en varios programas y dentro de ellos está el control de prevención del Cáncer de Mama; vimos que las mujeres estuvieron anuentes a participar y es algo muy positivo, continuaremos con otros grupos”.

Durante la jornada se explicó cómo se deben realizar los autoexámenes para la detección oportuna de esta enfermedad, también se facilitó material informativo impreso y fílmico con toda la información necesaria

Este programa tiene más de 10 años de vigencia y tratamos de llegar a las empresas donde hay personal asegurado, con el objetivo de  brindar  charlas  educativas  en  cuanto  a la  prevención  de   enfermedades;   siempre se hace esta jornada del Cáncer de Mamas, ahora con compañeras de ENATREL, donde les enseñamos cómo se deben tocar las mamas y en qué momento deben tocárselas; y sí se encontrara alguna alteración las  referimos  a las clínicas donde ellas están aseguradas, para un seguimiento”, declaró la Cra. Arelys Gómez, Enfermera Comunitaria del Programa Medicina Preventiva del INSS.

Las participantes agradecieron el apoyo con este tipo de iniciativa y aseguraron que lo aprendido servirá para transmitirlo a sus familiares. “Es excelente por parte de la empresa, que se preocupa por sus trabajadoras, en mi caso es primera vez que me realizó el examen y aún más bonito que me lo pude hacer aquí, tomarme unos 15 minutos y poder aprender  un  poco más sobre este padecimiento”, manifestó la Cra. Juana Hernández, de la Unidad de Operaciones Aduaneras de ENATREL.

Se destacó la importancia de estar alertas ante la aparición de cualquier síntoma e inmediatamente acudir a los centros hospitalarios.

boletin 113-jornada de mama

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10