Managua más y mejor iluminada

El Gobierno Sandinista está priorizando la seguridad de tod@s; en Managua se llevan a cabo acciones para garantizar que l@s capitalin@s gocen de mejores condiciones con paradas de buses más eficientes y bonitas, vías descongestionadas gracias a la regulación de tráfico que realiza la Policía Nacional, y a través de ENATREL se está renovando el alumbrado público.

En este contexto, el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, explicó que 80 grupos técnicos reemplazan luminarias de sodio y mercurio en las principales avenidas, “instalaremos más de 3,000 luminarias tipo LED en la carretera norte, desde La Garita, de Tipitapa, hasta el Cine González siguiendo hacia la cuesta El Plomo; en la pista que lleva a Ciudad Sandino, desde el Siete Sur hasta Monte Fresco y en toda la carretera a Masaya, hasta la Rotonda de Ticuantepe”. Obras como éstas se ejecutarán en los departamentos, “en las entradas a los municipios y se contempla alumbrar 120 barrios”.

Los problemas de inseguridad disminuirán con la colocación de luces de sodio de 100 Watts en 150 barrios de mayor densidad poblacional. La Cra. Dora María Ibarra, Jefa del Dpto. de Montaje, explica que hay sectores donde no existía iluminación, tal es el caso del barrio 18 de Mayo en el Distrito V, también el Israel Galeno y Comandante Aureliano en el Distrito VII, ahí se crearon las condiciones para la instalación de más de 240 lámparas.

La población ha estado pendiente de todo el proceso y es que aparte de las labores técnicas se organizan asambleas para que los habitantes indiquen cuales son los puntos críticos que necesitan ser atendidos. En La Primavera, los asistentes manifestaron su satisfacción con la iniciativa; en la cancha deportiva que fue recientemente remodelada y goza de excelente luminosidad, se dan cita niñ@s, jóvenes y adultos, para distraerse, también jugar ya sea fútbol o basquetbol, en las periferias hay pulperías y ventas de comida. Hazel Tinoco tiene una fritanga y dice sentirse más segura “ya no tendremos temor de estar aquí, por el contrario, atenderé hasta más tarde”, de similar opinión es Axel Delgado, quien maneja una moto taxi, “antes nos negábamos a llevar clientes hasta el fondo, era muy oscuro, peligroso, ahora no tenemos ese problema, vamos con confianza porque vemos por donde circulamos”.

El barrio Edmundo Matamoros tenía lugares que debían priorizarse; por las noches, bajo el resguardo de la penumbra, amigos de lo ajeno hacían de las calles áreas no gratas; ahí se colocaron 11 luminarias, para lo cual fue necesario el izaje de 5 postes de concreto con su cableado. Doña Rosario Rivera, resalta que este sector tiene más de 50 años de existir y nunca habían visto progreso, “hoy me siento contenta, le agradecemos a los compañeros de ENATREL que han trabajado todo el día y parte de la noche para que nosotros estemos bien”.

El Cro. Mansell explicó que las labores concluirán en el mes de diciembre. Se dotará con internet inalámbrico a canchas y parques, “ya llevamos un gran avance, se ha instalado WiFi en parques de los distintos municipios, podemos citar como ejemplo Catarina, Nindirí y Laguna de Perlas, donde más de 200 usuarios pueden estar conectados al internet y con buena velocidad, de igual forma, 20 grupos técnicos del área de comunicaciones atenderán otros 81 parques, 25 parques con cancha, 23 canchas deportivas y 400 colegios de Managua”.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10