Lo que inició como una jornada de limpieza culminó en una gran transformación para beneficio de l@s pequeñ@s, jóvenes y adultos que hoy tienen un espacio de recreación gracias a la remodelación del Parque Los Marañones, ubicado en la Colonia Centroamérica, en el Distrito V de la capital.
Este trabajo de amor y contribución con la comunidad estuvo a cargo de colaboradores de ENATREL, quienes pusieron todo su empeño para entregar un lugar de esparcimiento con la mayor calidad. “Antes, cuando jugábamos fútbol lo que levantábamos era polvo y piedras, nos caíamos y nos chimábamos”, contaron en coro un grupo de jovencitos que hacían turno para jugar en la nueva cancha con grama sintética, una de las atracciones.
Los más chiquitos se dan gusto en un arbolito con sonajas y botones, un sube y baja, también en asientitos vibradores. Y quienes tienen de 6 a 15 años disfrutan de un castillo de tres pisos, con toboganes, paredes para escalar y áreas de obstáculos, todo alfombrado. Otras distracciones son los chinos para grandes y pequeños no podemos dejar de mencionar como una novedad la caja de arena donde los infantes se entretienen armando castillos y casas, también subiéndose al dragón que parece emerger de las profundidades de esta atracción.
Una liga de baloncesto pretenden crear jóvenes del sector y es que ahora cuentan con un área totalmente equipada para practicar este deporte, con canastas de vidrio y gradería para que los espectadores se animen a vitorear a sus favoritos.
Doña Berna López tiene más de 20 años de habitar en el sector y dice que ella hubiese deseado gozar de un ambiente similar cuando era pequeña “aquí no se podía transitar en la noche, era muy oscuro y había mucha delincuencia, hoy con esta belleza de parque, que está muy iluminado, traeré diariamente a mi sobrina”. “Es la primera obra de progreso que vemos en esta zona y nosotros estamos felices”, comenta doña Odalys Alfonso, mientras observaba a su hija disfrutando de los juegos, “antes, para que la niña se distrajera la teníamos que llevar al Luis Alfonso o al Paseo Xolotlán, ahora podemos venir aquí, que es cerca e igual o más bonito”.
La Cra. Marcia García, Secretaria Política del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) de ENATREL, explica que además se realizaron obras civiles y eléctricas, “no existían alcantarillado y aguas negras, se colocaron servicios sanitarios, hay calles, andenes, plazas, 44 bancas, malla perimetral y figuras representativas de la fauna nacional, como guardabarrancos, lapas y búhos, de igual manera se garantizó la iluminación para mayor seguridad ciudadana”.
Una labor adicional, llevada a cabo por compañeros de la Gerencia de Comunicaciones, es la instalación de internet inalámbrico, con capacidad suficiente para que más de 200 usuarios puedan navegar por las redes sociales sin problemas. El Cro. Guillermo Rojas, explicó que se realizó el montaje de 1,500 m de fibra óptica, a la vez se instalaron los equipos necesarios para la transmisión de datos y una antena.
El remozamiento de Los Marañones, de 9,000 m2, tuvo una duración de 6 meses, tiempo que se laboró sin descanso. Fue entregado a las autoridades municipales el pasado viernes 25 de septiembre, en un acto en el que estuvieron presentes la población del Distrito V, también madres de Héroes y Mártires de la Centroamérica. La Alcadesa del Poder Ciudadano, Cra. Daysi Torres, dijo que “este es uno de los mejores parques de toda Managua, tenemos un nuevo espacio para que la juventud se distraiga y se aleje de los peligros de la delincuencia, felicitamos a ENATREL por todo el empeño que siempre demuestran”.
Está abierto desde las 10:00 a.m. hasta las
09:00 p.m. y cuenta con personal para su cuido: guarda parques, jardineros y operarios. Tiene vigilancia las 24 horas del día.