Más capacidad de transformación para Managua y oriente

Avanza el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), con la ejecución de obras como las llevadas a cabo en la Subestación Catarina, cuyo objetivo es brindar mayor confiabilidad en el servicio eléctrico que reciben los pobladores de los Pueblos Blancos.

En esta subestación situada en el municipio del mismo nombre, se está construyendo una bahía de transformación en 138 kV; ya se realizó el movimiento de tierra en el terreno adyacente de la bahía existente, donde se ubicarán dos terrazas, de igual modo se están cavando las bases donde se colocarán los equipos que la conformarán.

La Cra. Maysara Silva, Ingeniera Supervisor de ENATREL, explicó que las obras civiles incluyen aparte de la preparación del terreno, el cerrado con malla de acero del mismo, construcción de nueva fachada, calles de acceso y bordillos, canalizaciones para los cables, drenaje, capa de piedrín y se mejorará la calle de entrada.

En cuanto a las labores electromecánicas, se instalará un transformador de potencia de 15 MVA y en un futuro uno de 40 MVA, también barra en 138 kV y 7 celdas Metaclad, se ampliará la red de tierra, el blindaje aéreo de toda la subestación y edificio de control, contará con un sistema automatizado de control, protección y medidas, así como iluminación perimetral y de las bahías.

Forma parte del proyecto Aumento de Capacidad de Transformación de las Subestaciones San Benito, Catarina, Diriamba, Acahualinca y Ticuantepe II, el cual inició en Catarina. Con su ejecución en la zona de Masaya se retroalimentará las Subestaciones Benjamín Zeledón, Granada y Masatepe, en caso se dé un mantenimiento o salida de un transformador. Por su parte, en Managua se retroalimentarán las Subestaciones Ticuantepe I y Las Colinas.

Tiene una inversión de US$ 9.81 millones, provenientes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Kexim Bank) y fondos propios. Se espera concluya en 2020.

Avanzan refuerzos hidroeléctricos

El proyecto que se ejecuta de forma paralela en otras instalaciones, lleva un avance considerable en las Subestaciones Terrabona, San Benito y Boaco, donde concluyó el montaje de 2 autotransformadores y 2 equipos de compensación reactiva.

En cuanto a la línea que interconectará las Subestaciones San Benito y Terrabona, se están colocando los postes de concreto que siguen la trayectoria de la carretera Panamericana. La Cra. Melissa Reynoso, Supervisora de ENATREL, detalla que llevará 3 tipos de estructura: postes de concreto sobre la carretera, de metal que son los de refuerzo en los ángulos de la línea y torres de celosía cuando entre sobre los cerros colindantes a Terrabona.

Nota Boletin 113

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10