Más Electrificación en Centro-Norte y Caribe en este 2015

En el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),  el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas/Presidente Ejecutivo de ENATREL, expuso a los Alcaldes y Alcaldesas del país, las proyecciones de electrificación del Gobierno Sandinista para este 2015 y el próximo 2016. La meta es atender con el servicio eléctrico a 1,400 comunidades, de las cuales 840 corresponden a este año, para lograr que Nicaragua alcance el 85.3 % de cobertura eléctrica al concluir el presente periodo.

Las zonas con mayor atención serán el centro norte y la Costa Caribe, porque son los lugares que en el 2016 tenían el menor índice de viviendas con acceso a la electricidad, algunos municipios con el 14, 25 y 35%; pero, con esfuerzo estas mismas localidades han registrado incrementos significativos. Adicionalmente, se normalizarán 115 asentamientos humanos, 45 de ellos en Managua; se implementará la práctica de eficiencia energética y se fortalecerá el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la conexión de proyectos renovables, para lo cual se construye la Subestación Mulukukú que recibirá la generación hidroeléctrica, Malpaisillo que recepcionará la producción geotérmica y La Virgen que captará la  eólica.

“Estamos iniciando un programa similar al PNESER (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables) en el Caribe, con la construcción de casi 200 km de líneas de transmisión entre Siuna y Puerto Cabezas (Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN); el cual contempla electrificaciones rurales y semiurbanas, así como la instalación de 1,500 paneles solares y subestaciones”, agregó el Cro. Mansell.

Uno de los alcaldes presentes en la actividad,  el Cro. Edmundo Robleto, del municipio de Camoapa, en el departamento Boaco, reconoció los avances en la expansión del suministro energético en la municipalidad que representa, paralelamente las mejoras en el alumbrado público. “Solo con el Gobierno del Comandante Ortega se está dando respuesta a la población; hay satisfacción con la entrada en funcionamiento de la Subestación Boaco porque mejoró la calidad de la energía, no solo para los hogares, de igual forma para el sector industrial lácteo.”

La inversión total del PNESER es de US$ 667 millones.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10