La empresa Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA), que administra la fibra óptica instalada en las torres de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica Para América Central (SIEPAC), comenzará a operar desde Guatemala hasta Panamá, con toda su capacidad a mediados del presente año, aseguró el Ing. Iván Barría, Presidente de esta compañía, cuya sede es Nicaragua.
“De esta manera, las naciones centroamericanas tendrán acceso a cinco cables submarinos que cruzan el canal de Panamá, lo que significará obtener mayor velocidad y capacidad para comunicarse por internet, telefonía celular y televisión por cable, a precios más bajos”, explicó el Ing. Barría. Aclaró que REDCA no competirá con las empresas que brindan estos servicios, “nuestro negocio se concentra con los gobiernos de cada país del área, a los cuales servimos”.
Según el Representante de REDCA, si todos los países adquieren la banda ancha, esto se traducirá en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), teoría comprobada por el Banco Mundial; este organismo financiero señaló que una comunicación eficaz dinamiza los mercados y aporta directamente al crecimiento económico. “Los usuarios se beneficiarían porque recibirán el doble o triple de velocidad por la misma tarifa, como resultado de un mayor consumo, ampliación de instalaciones y disponibilidad de capacidad”.
Este consorcio es la base para impulsar el Proyecto Mesoamérica, con el cual se obtendrá un intercambio más ágil de información, también facilitará las gestiones con distintas instituciones gubernamentales así como la promoción de programas educativos, investigativos, de seguridad y migración en la región. Sin dudas, será un símbolo de desarrollo social y económico para la mayor parte de los centroamericanos.
Las declaraciones fueron brindadas durante las sesiones de trabajo del SIEPAC, efectuadas por espacio de tres días en Managua, en el edificio de ENATREL; durante los cuales se evaluó el trabajo que realiza cada una de las sociedades que constituyen esta iniciativa.