Mayor calidad de energía con nueva subestación y líneas de transmisión

Más de 60 mil nicaragüenses asentados en Montefresco y Las Nubes (El Crucero), San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Masatepe y Diriamba, que reciben la electricidad en sus hogares, serán atendidos con un servicio de mejor calidad con la construcción de la Subestación Carlos Fonseca.

Esta obra, que profundiza los logros sociales y económicos promovidos por el Gobierno del Pueblo Presidente, sustituirá a la Subestación Montefresco, conectada a la red de subtransmisión de 69 kV (Kilovoltios) que une las Subestaciones Managua y Benjamín Zeledón, siendo ésta una de las primeras líneas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), construida en 1958 y con 57 años de operación.

La futura instalación tendrá un nivel de voltaje de 138/13.8 kV, con capacidad de transformación de 20 MVA (Megavoltios Amperios). Además, se contempla la construcción de 40 km de líneas en 138 kV para enlazarla a las Subestaciones Villa El Carmen y Las Colinas, de igual manera, otros 35 km en el mismo nivel de voltaje, que unirán a las Subestaciones Villa El Carmen y San Rafael del Sur.  Esta información fue presentada a diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, por el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

Por su parte, los parlamentarios reconocieron la importancia de este proyecto, cuyo decreto de préstamo, aprobado recientemente por el poder legislativo, asciende a US$ 26.24 millones, proporcionados por el Banco de Importación y Exportación (Exim Bank) de la India, a un plazo de 20 años (5 de gracia) y una tasa de interés anual del 1.75%.

El Cro. Mansell agregó que en la actualidad las Subestaciones, Catarina, Masatepe, Diriamba y San Rafael del Sur son alimentadas radialmente desde Masaya; es decir, que cuando se produce una falla o se brinda mantenimiento en alguna de estas

subestaciones, el resto sale de operación y la población sufre la falta del fluido eléctrico. “Con este esfuerzo siempre habrá energía porque si ocurriera un percance en una línea o subestación, las otras se retroalimentarán entre ellas”.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de dicha comisión, consideró importante mejorar la calidad en el suministro de energía a habitantes así como consumidores turísticos de las zonas costeras, a la vez a empresas agroindustriales como Sukarne, Ingenio Montelimar y la Cementera.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10