Nicaragua Alcanza 95.2% de cobertura eléctrica

Más procesos de licitaciones se encuentran próximos a adjudicarse, lo que permitirá para el próximo año dar continuidad a los proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Presidente Ejecutivo de ENATREL al referirse a los avances en el sector eléctrico de Nicaragua.

«Para el 30 de octubre tenemos la apertura de US$ 29.8 millones para la compra de más materiales para electrificar más viviendas, garantizando más recursos para llevar más energía a las comunidades; una vez que tenemos las ofertas de las distintas empresas nos lleva no más de un mes para seleccionar el mejor costo y calidad, y así ejecutarla».

Electrificación llega a más familias

La cobertura del servicio de energía alcanzó al cierre del mes de septiembre el 95.2%, permitiendo que más hogares gocen los beneficios de contar con este servicio básico. “En Jinotega recuerdo los años cuando de cada 100 jinotegan@s sólo 25 tenían energía, vamos alcanzando la meta de este año y le decimos a todas esas familias que aún no tienen energía, que tengan esa confianza en nuestro Gobierno porque les hemos cumplido desde el 2007 hasta la fecha y lo seguiremos haciendo”

En los próximos días 2,193 herman@s de Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Río San Juan también verán cumplido este sueño atesorado por años.

Energía renovable en toda Nicaragua

Indicó que el 60% de la energía consumida es de generación renovable. “Esta cifra no es muy común incluso a nivel internacional, es una cifra muy importante, nuestro país está consumiendo energía limpia producto y fruto del trabajo hecho por nuestro Gobierno, datos anteriores apuntaban a un escaso 25%, es decir que tenemos una buena calificación y pretendemos seguir reforzándolo con otros proyectos que van a entrar con un total de 40 MW, como es el caso de CASUR con la planta de biomasa EGERSA y dos plantas hidroeléctricas en el norte”.

Las demás actividades concernientes a la eficiencia energética están en su etapa final, como la instalación de alumbrado público y la sustitución de aires acondicionados en hospitales e instituciones púbicas.

Atención a Emergencia en redes eléctricas

Ante las recientes lluvias que han caído sobre el territorio nacional, el Cro. Mansell explicó que desde el sector eléctrico se cuenta con un plan de atención a cualquier incidencia en las redes eléctricas, con el fin de brindar el servicio de manera continua.

“Así como presentamos el avance de todo lo que estamos haciendo, también tenemos un plan de manera automática sí se nos presenta una situación de sismos o huracanes, lo orientado por nuestro Presidente Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo es estar atentos; durante estas lluvias desplegamos entre 200 a 250 cuadrillas a nivel nacional, eso nos permitió atender rápidamente las demandas”, finalizó.

IMG_6168

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *