Nueva Junta Directiva de ENATREL

Con 75 votos a favor fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN), el pasado lunes 07 de octubre, la modificación del artículo No. 6 de la Ley No. 583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), en lo referente a la Junta Directiva, la cual, a partir del 09 de octubre, fecha de publicación oficial en el Diario La Gaceta-Diario Oficial, quedará conformada por:

  • El Ministro de Energía y Minas, quién ocupará el cargo de Presidente de la Junta Directiva.
  • El Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien ocupará el cargo de Vicepresidente.
  • El Presidente Ejecutivo de ENATREL, quien ocupará el cargo de Secretario.
  • Un representante del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, designado por el Presidente de la República, quien ocupará el cargo de Vocal.
  • El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, quien ocupará el cargo de Fiscal.

“Este programa de nación de llevarle la energía a todas las familias nicaragüenses, también de contribuir con las empresas que brindan servicios públicos, va de la mano con el trabajo de otras instituciones, en este caso con ENACAL son atenciones conjuntas, pues dependen en gran medida del suministro de la energía; el agua es vital y cuando planeamos los proyectos tenemos muy en cuenta donde ellos colocarán pozos para el bombeo”, detalló el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL, quien además reiteró que el trabajo con ENACAL se viene realizando de forma conjunta desde hace tiempo.

Por su parte, el Diputado Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la AN, explicó que la modificación de la Ley, enviada como trámite de urgencia por la Presidencia de la República, responde a esas tareas conjuntas que las diferentes empresas estatales están asumiendo en pro del desarrollo del país, “Nicaragua termina este 2019 con un 97% de cobertura en todo el territorio y siendo que el agua potable requiere del complemento básico de energía eléctrica, pues  igual se está incrementando la cobertura con casi un 85%, se hace necesario que ENATREL, que es la empresa que lleva la energía a todo el país, incorpore en su junta directiva al representante de ENACAL, para que se tomen en consideración los planteamientos y necesidades como dos servicios vitales para el desarrollo”.

Nota 14-10-2019-1

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10