Ometepe recibirá energía eléctrica confiable

Por años habitantes de la paradisiaca Isla de Ometepe han soñado con tener un servicio de energía de calidad en sus hogares, algo que será posible porque el Gobierno Sandinista a través de ENATREL está construyendo una red de interconexión en media tensión (24.9 kV) entre los municipios de Moyogalpa y Rivas.

Incluye la instalación de 9.2 km de circuito trifásico submarino, desde el lugar conocido como El Riego, en Rivas, hasta Playa Esquipulas, en la costa de Moyogalpa, también el montaje de 10.2 km de tendido eléctrico aéreo de la Subestación Rivas a El Riego y de Playa Esquipulas a los circuitos de la distribuidora.

Las labores están siendo ejecutadas por el Grupo ACI-ACN (American & Caribbean International – Artículos y Construcciones Eléctricas de Nicaragua, S.A.), que a la vez subcontrató a la empresa Optim; ambacs habían trabajado en otra inversión emblemática como fue interconectar a Bluefields con El Bluff, en el Caribe Sur. El Ing. Carlos Carranza, Gerente de Proyectos de ACI-ACN, explica que 40 compañeros están a cargo de tender los cables (3), en tramos de 600 metros y uno a la par del otro, sobre la superficie del lago y desde una barcaza. Las bovinas (6, de 5,000 metros) que los contienen son ubicadas en un barco y suspendidas por una grúa de gran tonelaje.

Las obras iniciaron en el sector de El Riego, “es un trabajo sencillo si el clima presta las condiciones, si no hay mucho viento se puede soltar el cable, los buzos le colocan las boyas, que lo mantienen a flote para poder ver que vaya en línea recta, luego se quitan las boyas y se deja caer al lecho acuático, el proceso se repite hasta llegar a los 5,000 metros que conforman una bovina, después se realiza un empalme con los cables que se tendieron desde la costa de Ometepe y que completan los 9,200 metros”, manifestó el Ing. Carranza. Después  de 1 año la red trifásica quedará enterrada en el fondo lacustre.

El Cro. Bismark Torres, Ing. Supervisor de ENATREL, destaca la construcción de un “Beach manhole”, donde se hace la transición del cable submarino al terrestre, resguardándose 300 metros de éste; está compuesto por una caja de registro de acero y concreto con una rosca en el centro, “servirá como protección en caso de que haya algún percance en la parte subacuática, pues impedirá que el tendido aéreo se rompa y provoque interrupciones en el suministro de la electricidad”.

Para llevar a cabo este proyecto se aúnan esfuerzos con el Ejército de Nicaragua a través de la Fuerza Naval, quien ha brindado resguardo a los equipos y grupos de trabajadores, con la Dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la cual está diseñando una ruta de navegación que excluya el recorrido de la interconexión para evitar daños, también con la Empresa Portuaria Nacional (EPN) que está suministrando las embarcaciones. De igual forma se trasladaron lanchas rápidas y se contrataron marineros expertos así como buzos procedentes de Bluefields.

Un elemento importante es la instalación de fibra óptica de 48 hilos, para brindar mejores servicios de telecomunicaciones a los habitantes. El tendido de la red submarina se efectuará en dos meses y se espera inicie operaciones en el 2016.

Gracias a esta obra de progreso que tiene un costo de US$ 4.6 millones, la demanda de energía, de 1 MW (Megavatio) de la Isla de Ometepe, será abastecida con seguridad y confiabilidad, lo que permitirá un mayor desarrollo turístico a la vez atender más demandas de electrificación en esa zona, una prioridad para el Gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10