PCH Benjamín Linder energía renovable para Bocay

En el norte del país, una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH), visionada por la solidaridad del norteamericano Benjamín Linder y construida en 1994, suministra energía eléctrica a pobladores de San José de Bocay.

“Esta Planta tiene un antecedente histórico, ya que estuvo participando en las mediciones de los caudales de las tomas de agua y en la infraestructura, el cooperante Benjamín Linder”, contó el Cro. Luis Molina, Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental, del Ministerio de Energía y Minas, quien visito la PCH, en compañía de funcionarios de la Secretaría del Cambio Climático de la Presidencia de la República, para conocer sobre su operación.

“Benjamín Linder fue quien tuvo la idea inicial de construir una pequeña central hidroeléctrica en San José de Bocay, cuando fue asesinado en 1987, hubo un receso en el proceso de ejecución del proyecto porque al morir el, las personas de cooperación externa tenían temor de continuar con la idea, posteriormente la familia de Benjamín Linder retomó el proyecto, en 1994 se logra inaugurar la obra, fue una fiesta en San José de Bocay, porque ya teníamos energía eléctrica e íbamos a disfrutar de ese beneficio que prácticamente había sido un sueño de Benjamín Linder y en ese momento una realidad”, narró José Olivas, de la Asociación Pro-desarrollo del Servicio Eléctrico Bocay (APRODELBO).

La PCH tiene una capacidad de 190 KW y abastece a más de 2000 familias, tanto urbanas como rurales, por medio de 35 km de redes eléctricas; el Cro. Oliva, indica que la PCH funciona con una pequeña presa a filo de agua, se conduce el agua a través de una tubería de hierro reforzado de 12 pulgadas y 1500 metros de tubería soterrada, con una caída libre de 150 metros.

“En esta obra vemos claramente que hay una contribución directa en la reducción del uso del combustible búnker, también un gran impacto porque es una buena iniciativa que es manejada por una asociación, APRODELBO, sin fines de lucro y que promueven programas sociales que van en apoyo a las comunidades donde ellos están accediendo a través de la electrificación”, manifestó el Cro. Jonathan González, Especialista del Cambio Climático de la Secretaría del Cambio Climático de la Presidencia de la República.

Benjamín Linder, fue un ingeniero eléctrico estadounidense que trabajó de forma voluntaria para llevar energía eléctrica renovable a las familias de la zona de Bocay, fue asesinado durante los ataques de la guardia somocista en el año 1987, pero su sueño de proveer energía limpia se vio materializado en dos pequeñas centrales que hasta el día de hoy, suministran energía a más de 8000 familias de la zona, además su proyecto sirvió como modelo para la ejecución de varias Pequeñas y Micro centrales en el resto del país.

Benjamin Linder 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *