Plan Indicativo Nacional apuesta por la generación solar

Las zonas aisladas de nuestro país, donde no se puede llegar con extensión de redes, se atenderán con plantas fotovoltaicas, se tiene proyectado construir 10 en el caribe; en este sentido se está construyendo una en Little Corn Island y se trasladó material para iniciar la construcción de otra en Tasbapounie, Laguna de Perlas, también en Karawala, en la Desembocadura del Río Grande, “se suman a las existentes en San Juan de Nicaragua y Corn Island”, detalló el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

De igual manera, próximamente iniciará la instalación de 12 mil paneles solares que atenderán viviendas, centros de salud e iglesias, sumado a los 300 sistemas solares fotovoltaicos productivos que ya llevan un avance del 59%.

El Cro. Mansell expresó que, de forma paralela, avanza la planificación para la construcción de las dos plantas solares en San Benito y la zona de Boaco, que inyectarán al sistema 200 MW de energía limpia.

Electrificación continúa en todo el país

En la semana que concluyó se electrificaron comunidades de los departamentos de Boaco, Chontales y Nueva Segovia, además de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), así en Comalapa, Murra, Camoapa y Bonanza, 1,997 herman@s que habitan en 382 viviendas, hoy cuentan con energía en sus hogares. Se invirtieron 23.16 millones.

Se sigue mejorando el alumbrado público

En Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), se instalaron 203 luminarias, atendiéndose 17 barrios. En total se han colocado 30,575 luminarias led en lo que va del año, en todo el país.

Trabajos en Transmisión en todo el país

Para mejorar la confiabilidad de la energía que se recibe en los hogares, se están realizando obras de refuerzo del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), en este contexto avanza la ampliación en 230 kV de la Subestación Boaco, paralelamente se trabaja en la línea que la interconectará con la Subestación San Benito, donde también se realizan trabajos de ampliación. En Jinotega se armó el transformador de potencia y se llevaron las estructuras para las obras electromecánicas.

Todas estas labores han valido el reconocimiento de los organismos centroamericanos que velan por el buen funcionamiento del interconectado regional, “en la reunión que se sostuvo con el EOR (Ente Operador Regional), donde se presentaron los proyectos de fortalecimiento de cada país, Nicaragua sólo requiere de 2, y ya los estamos ejecutando, en el caso del autotransformador de la Subestación Ticuantepe II, ya se colocó y estamos trabajando en la repotenciación de la línea en 138 kV entre las Subestaciones Nandaime-Rivas, las cuales ya estamos ejecutando”.

nota 26-09-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10