Primera planta de gas natural próximamente en operaciones

Antes del mes de junio Nicaragua contará con una nueva y moderna planta de gas natural, la primera en su tipo en nuestro país. Este ambicioso proyecto está siendo desarrollado por la empresa New Fortress Energy, de capital estadounidense.

“Fue muy fácil tener un acercamiento con las autoridades nicaragüenses y hacer una propuesta para establecer la planta, es la primera en Nicaragua y la segunda en la Primera planta de gas natural próximamente en operaciones región centroamericana”, indica Winnie Irizarry, Gerente Proyecto Nicaragua de New Fortress; dio a conocer que es la primera terminal de este tipo que desarrollan en la región.

Los 300 MW que generará estaban previstos en el Plan de Expansión de Generación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y representan estabilidad para la matriz energética, “el gas es una tecnología menos contaminante, además de ser una energía de transición Boletín 2 ENATREL Informativo hacia matrices más limpias por lo que tiene menos emisiones para el medio ambiente; la entrada en operación nos permitirá modernizar nuestro parque de generación, porque podremos sacar de servicio plantas que tenían muchos años de estar operando y ya cumplieron su vida útil, cuyo mantenimiento era muy caro por depender de fuel oil”, manifiesta el Cro. Santiago Bermúdez, Director General de Electricidad y Energías Renovables del MEM.

La planta estará ubicada en Nagarote, cerca de Puerto Sandino y contiguo a la Subestación Sandino, “se escogió precisamente estar al lado de la subestación de ENATREL por la facilidad de interconectarnos que nos ofrecen, es decir, desde ahí tendremos acceso tanto a la red nicaragüense como a la del SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central) y comercialmente para nosotros es una gran ventaja, ya que podemos vender energía a la red Centroamericana”, expone Irizarry.

Destaca que la construcción de la planta no Boletín 3 ENATREL Informativo requiere mucho tiempo una vez se hayan cumplido todos los requisitos solicitados por las distintas instituciones como MEM y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), “la planta utilizará última tecnología, las turbinas son de marca alemana y vienen listas sólo para ponerlas a operar, más que todo los trabajos son obras civiles, por la gran experiencia que tenemos en la ejecución de este tipo de proyectos, podemos decir que es de rápida instalación”, revela Irizarry.

En cuanto al gas natural, será traído en barcos que anclarán en el pacífico frente a las costas de Puerto Sandino, se descargará en estado líquido, en pequeños barcos que lo llevarán hasta el puerto y de ahí será transportado hasta la planta, donde se gasificará nuevamente.

La operación de la planta requiere la modernización de Puerto Sandino, estos trabajos están siendo ejecutados por la Empresa Portuaria Nacional (EPN). El Cro. Carlos Huete, Gerente del Puerto, manifiesta que una vez concluyan las obras y el dragado del río, estas facilidades serán de las más modernas del país, “eso quiere decir que estaremos trabajando de manera ininterrumpida todo el año, ya que así lo demanda New Fortress”.

Otro de los beneficios de la entrada en operación de la planta es que se generarán empleos que dinamizarán la economía nacional, “serán 400 durante la fase de construcción y 150 permanentes, una vez estemos operando”, apunta Irizarry.

La inversión de New Fortress Energy asciende a US$ 700 millones, “esto nos demuestra la confianza que garantiza el Gobierno de Nicaragua para los inversionistas y cómo hemos ido preparando un marco legal que sustenta y promociona las inversiones en el Sector Energético”, concluye el Cro. Bermúdez.

PLANTA GAS NATURAL

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10