Se aprueba reducción de la tarifa eléctrica

Con 66 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley de variación de la tarifa de energía eléctrica al consumidor”, la cual fue enviada con carácter de urgencia por el despacho del Presidente Daniel Ortega Saavedra, la noche del pasado lunes 23 de marzo al Poder Legislativo.

En principio, se ratificó la reducción de la tarifa motivada por la baja en el precio internacional del petróleo, de cuyos derivados se produce el 48% de la electricidad que demanda el país. En este sentido, se contempla que los recursos ahorrados con este descenso se destinarán: un 35% a la disminución de la tarifa, otro 35% al combate a la pobreza y el restante 30% se abonará a la deuda total del sector eléctrico.

En plenario, los diputados de la Bancada Sandinista recalcaron la importancia de la nueva ordenanza, ya que además de ayudar en la economía de l@s nicaragüenses, garantiza los recursos para seguir llevando el progreso a sectores rurales con programas insignes como Hambre Cero. “No solo se trata de beneficiar a quienes ya cuentan con este servicio básico, sino que el gobierno del Comandante Ortega está llevándolo a miles de campesinos que por primera vez en sus vidas van a gozar de sus beneficios”, expresó el Diputado Wálmaro Gutiérrez.

Punto fundamental es proteger a los  más de 800 mil usuarios que consumen menos de  150 Kwh (Kilowatt/hora) al mes, quienes están cubiertos con un subsidio. “La tarifa para este sector estaba congelada hasta agosto de este año,  ahora, se quedará así de forma indefinida, es decir, que si se da un posible incremento en el precio de los hidrocarburos, este no los afectará; de aquí en adelante solo puede bajar, lo que se traduce en un ahorro más para estas familias”, explicó el  Cro. Salvador Mansell Castrillo,  del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El Cro. Mansell también indicó que la rebaja se verá en la factura emitida en el mes de mayo de 2015; en este particular, expuso que el MEM y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) están trabajando para definir cuál es el porcentaje que se aplicará, ya que no está establecida una sola tarifa, sino que es diferenciada según el tipo de actividad, “hay 51 pliegos tarifarios”. Existe un monto global que se calcula en el año según las fuentes de generación; entonces, ese reajuste es el que se va a distribuir  a los consumidores .

Por su parte, la empresa privada aplaudió la iniciativa, “es una buena noticia que parte de lo que se ahorre se traslade a los consumidores, ahora solo hay que esperar el impacto que tendrá en el sector productivo”, detalló José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Pero los más impactados son l@s nicaragüenses, quienes ya ven las posibilidades de mejorar su calidad de vida y dan gracias a la buena voluntad del Gobierno del Pueblo Presidente de velar siempre por su bienestar.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10