Cada día que transcurre, una comunidad rural o un barrio de algún municipio de Nicaragua, recibe el servicio eléctrico, como fiel testimonio de la constante labor del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de asegurar condiciones de vida más favorables a la población. En este contexto, en el mes de febrero de 2015 se concluyeron 31 proyectos de electrificación que cumplieron el anhelo de 5,974 hombres y mujeres.
El mayor estímulo de los servidores públicos es la sonrisa y satisfacción de los pobladores de alejados sectores, quienes por años esperaron ver la luz eléctrica en sus viviendas.
Esto impulsó a técnicos e ingenieros del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), que coordina ENATREL, a construir 45 kilómetros de redes de distribución e instalar la electricidad en 1,205 hogares.
En total, en este segundo mes del año, el desarrollo socio-económico llegó a comarcas y asentamientos de 20 municipalidades de los departamentos de Rivas, Masaya, Managua, Estelí, Madriz, Boaco y Chontales. Este esfuerzo significó una inversión de C$ 27, 644,007.44, provenientes del Tesoro de la República, Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MAECD), así como de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
De esta manera, con el respaldo de organismos financieros internacionales, países amigos y donantes, el Gobierno Sandinista está restituyendo el derecho a este servicio básico a familias que durante décadas pasaron sus noches en penumbras, con candiles, candelas y linternas de mano.
Este avance demuestra que en la actualidad más de 80 de cada 100 personas tienen acceso a la energía, mientras que en el 2006 la mitad de l@s nicaragüenses vivía en la oscuridad.