Las demandas de electrificación rural y el impulso a la generación renovable para el cambio de la matriz energética, son dos elementos que están acelerando la modernización del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la cual avanza a pasos vertiginosos fruto de la labor del Gobierno Sandinista de garantizar un eficiente transporte de la energía, que asegure un servicio de calidad al pueblo nicaragüense. Muestra de este esfuerzo, es que ENATREL está reforzando la capacidad en la transmisión de la electricidad instalando nuevos equipos, como los 2 autotransformadores de 120 MVA (Megavoltios Amperios) que recientemente se recibieron en la Subestación León I, siendo esta la primera vez que se adquieren dispositivos con tal capacidad. A la fecha, concluyó el montaje y puesta en servicio de uno de ellos, marca Toshiba y de fabricación brasileña, que sustituyó otro de 75 MVA. Los trabajos contemplaron la adecuación de la base y construcción de una fosa captadora de aceite.
El Cro. Eric López, del Departamento de Transformadores de Potencia, explicó que también se colocaron los tanques de expansión, toroidales de las protecciones, así como aisladores de baja y alta tensión, además, que el llenado de aceite “el cual tuvo un proceso de vacío por 40 horas (necesario para eliminar la humedad y pequeñas partículas que pueden afectar la vida útil), se realizó en tres etapas”. La capacidad es de 52,600 litros.
Un elemento importante es que el cableado del sistema de protecciones eléctricas, se cambió en un 90%, adecuándolo a los nuevos requerimientos, expresó el Cro. Alfonso Ruíz, Jefe de Grupo. Toda esta labor fue acompañada por un especialista de la empresa fabricante.
Aprovechando el despeje, compañeros del Departamento de Subestaciones sustituyeron 3 transformadores de corriente. Se espera que en las próximas semanas inicie la instalación del otro autotransformador.