Superamos la meta, Nicaragua alcanza el 98.5% de cobertura eléctrica

Un cierre de año con excelentes noticias, desde el sector eléctrico, aparte del anuncio de la reducción del 12.5% en promedio de la tarifa eléctrica que será de gran beneficio para las familias, el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL, también dio a conocer que logramos superar la meta de electrificación, alcanzando en diciembre de este 2020 el 98.5%.

Esto significa que a nivel general se han electrificado 670,695 viviendas donde habitan 3.5 millones de nicaragüenses, “y nos complace informar a las familias, que ya tenemos garantizados los recursos para seguir trabajando, y al año 2025 llegar al 99.9% de electrificación”.

Sólo en el 2020 se llevó la energía a 12,223 casas y se mejoró el suministro en 6,049 viviendas, para un total de 515 proyectos, lo que conllevó una inversión U$ 27.7 millones.

Reducción acumulada de la tarifa supera el 17% en 2020

El Cro. Mansell indicó que la reducción de la tarifa se logró gracias a un trabajo en consenso entre representantes del Gobierno en el Sector Energético y las generadoras, “trabajamos en la reducción desde que se anunció un primer 3% a mediados de año, reuniéndonos con los generadores, haciendo una evaluación de los costos de generación por cada fuente y asignando nuevos precios, respetando sus costos operativos”.

Gracias a estas negociaciones se logró una reducción promedio del 12.5%, donde los consumidores hasta 150 kvh-mes, que representan el 77% de los usuarios gozará de un 15% de rebaja, “son 890,245 familias que recibirán ese reajuste y será de gran beneficio para su economía, cabe mencionar, que también gozan del subsidio que garantiza el Gobierno”.

Detalló que para los usuarios que consumen más de 150 kvh-mes, la disminución será de 10.5%, lo mismo para clientes industriales que son el 6.6% del pliego tarifario.

“Me atrevo a decir que a nivel de Latinoamérica no se ha hecho algo similar, esta reducción es un logro que resaltar porque fue el resultado de un trabajo bien estudiado, donde incluso se invitó a los organismos financieros internacionales a participar, para que el impacto de la reducción no afecte la operación del interconectado nacional, pero que si sea significativo para la economía de las familias que gozaran de esta”, explicó.

Ejecución Eficiente

Detalló que la ejecución presupuestaria de este 2020 que culmina fue superior a los U$ 500 millones.

“Esto lo vemos reflejado en la robustez del Sistema Nacional de Transmisión, que es uno de los mejores de Latinoamérica, lo que garantiza que podamos seguir electrificando y mejorando la calidad del servicio de las familias que ya lo tienen, un sistema que da respuesta para la demanda presente y futura”, expuso.

En alumbrado público se superó la meta, instalándose 30,046 luminarias a nivel nacional.

Adelantó que para el año 2021 se tiene estipulado alcanzar el 99% de cobertura eléctrica.

diciembre-2020

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10