En el mes de septiembre se llevó alegría a las familias nicaragüenses con la entrega del alumbrado público rehabilitado, en un esfuerzo conjunto de ENATREL, Disnorte- Dissur, Policía y Alcaldías; desde el inicio del Plan a la fecha se han atendido 628,914 familias.
“Es de mucha importancia tener iluminados todos los barrios, ayuda que nuestras patrullas se puedan movilizar, da luminosidad en puntos que eran focos delictivos”, declaró la Cra. Marisol Mercado, Segunda Jefa del Distrito V de Managua.
“Cuando realizamos la entrega de estos proyectos, les decimos a las familias que ellos tienen la responsabilidad de cuidar y evitar que roben o que dañen las luminarias y que ante cualquier anomalía realicen los reportes correspondientes a los números que tenemos disponibles, 125, 135, 136 y 118 de la Policía, estaremos siempre a la disposición para darles respuestas”, manifestó la Cra. Elba Mendoza, Directora de FODIEN, en representación de ENATREL.
Las familias atendidas están viviendo en un entorno más seguro, reduciéndose el riesgo de delitos y con más condiciones para movilizarse tranquilamente por las noches.
“Los niños juegan fútbol sala, los habitantes del barrio se salen de sus casas a sentarse y tomar aire tranquilamente porque hay luminarias funcionando toda la noche”, precisó el
Cro. Jimmy Salazar, Poblador atendido del Barrio Loma Chico Pelón, de Managua.
Con la rehabilitación de las luminarias también se fomenta el surgimiento de emprendimientos locales y los espacios comerciales podrán ampliar sus horarios de atención por las noches.
“Como habitantes del Barrio Walter Ferretti nos sentimos muy contentos con nuestras luminarias, todo es diferente, por ejemplo, tengo vecinas que tienen negocios como venta de ropa, zapatos, pulperías y están cerrando noche, antes ya a las 5 cerraban sus establecimientos, ahora no,”, comentó la Cra. María Salazar, Pobladora atendida del Barrio Walter Ferreti, en Managua.
De 2021 a 2023, se han restaurado 26,274 luminarias en diferentes barrios y comunidades a nivel nacional.