ENATREL participa en simulacro nacional ante sismos y tsunamis

A las diez de la mañana del pasado 16 de marzo, más de dos millones de nicaragüenses entre servidores públicos de instituciones y alcaldías municipales, estudiantes, maestros, pobladores de barrios y comunidades, así como Gabinetes de la Familia, en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ejecutaron el Gran Simulacro Nacional de Preparación y Prevención de Eventos Sísmicos y Tsunamis; el escenario, un terremoto de 7.2 grados en la escala Richter, a 25 km de profundidad y a 160 km al suroeste de las costas de Masachapa.

En las instalaciones de ENATREL, de forma ordenada y rápida, se evacuaron más de 1,500 personas de distintas áreas: Edificio Central, Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Gerencia de Transmisión, Taller de Transformadores y Almacenes. Además, participaron las Brigadas Antiincendios y Primeros Auxilios, que demostraron sus destrezas  sofocando incendios y rescatando  heridos.

La Cra. Bertha Fernández, Enlace Técnico con el SINAPRED,  califica como satisfactoria la colaboración de la empresa, “es evidente que el personal ha seguido las instrucciones y reconoce las áreas de seguridad, todos se tomaron con mucha seriedad el ejercicio, lo cual nos demuestra que estamos preparados ante cualquier eventualidad”. De igual forma, destacó la eficacia de las Sirenas de Alerta  ubicadas en las costas de Masachapa e instaladas por colaboradores de nuestra institución.

Para el Cro. Gilberto Mejía, Ing. A en Montaje, este tipo de prácticas “nos prepara para actuar de forma correcta ante un sismo o cualquier siniestro que se pueda dar”; algo con lo cual coincidió el Cro. Marcelo Solís, Liniero A,  agregando que es importantísimo que el Gobierno las realice dada las condiciones de nuestro país.

Como parte de toda esta preparación, las brigadas han estado en constante capacitación. El Cro. Guadalupe Reyes, Conserje, destaca que se siente en plena capacidad para actuar si se presentara una emergencia, pues conoce la ubicación de los extintores y mangueras,  sobre todo, la técnica para utilizarlos. De la misma opinión es la

Cra. Celia Araica, Conserje, quien ha aprendido sobre primeros auxilios, “estos conocimientos también son útiles en el hogar, más cuando se tiene niños, porque sabemos qué hacer si tienen una fractura o una lesión”.

La Cra. Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía,  subrayó que gracias al simulacro, Nicaragua está más preparada para enfrentar desastres y calamidades.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10