Mejora del Sistema de Transmisión continúa

La repotenciación de las Subestaciones León II, La Paz Centro y Nagarote, de igual manera de la línea que las interconecta, es parte del reforzamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) para dar mayor confiabilidad al fluido eléctrico, así se dio a conocer durante la firma de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, explicó que con los fondos se realizará un estudio de factibilidad para la conversión en 138 kV de la red que suministra la electricidad en la zona de la carretera vieja hacia león. “Estamos siguiendo el objetivo de llevar la energía a más familias y mejorando el servicio a quienes ya lo reciben, en ese sector hemos tenido grandes dificultades porque el sistema que opera tiene más de 50 años”.

Actualmente las subestaciones en mención se encuentran conectadas en 69 kV, además los transformadores poseen 44, 40 y 53 años respectivamente. Estos equipos superan su vida útil y no se cuenta con repuestos para su mantenimiento pues ya han sido descontinuados por sus fabricantes.

Por su parte, el Sr. Silvio Conrado, Director País del BCIE, destacó la importancia de este cambio para la estabilidad del interconectado regional; “con esto se resolverán algunas limitaciones en secciones de la línea, lo que favorece las transferencias energéticas entre los países del área”.

Desde el punto de vista técnico, debido a la configuración del sistema de 69 kV, una falla en cualquier tramo de la línea interrumpe el suministro en todas las subestaciones conectadas a la mima; de igual manera cuando se dan transferencias regionales (de 300 MW) y por alguna afectación se dispara la red de 230 kV, esto puede provocar sobrecarga en las que operan en 69 kV.

Para la realización del estudio se requiere un monto superior a los US$ 230 mil. La obra total representa una inversión de más de US$ 31 millones.

Prestamo_copia

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10