Celebrando nuevas victorias

Pobladores del municipio de San Nicolás, en el departamento de Estelí, celebraron el Día de la Alegría (17 de Julio) inaugurando un hermoso parque, que además de contar con una moderna cancha techada, juegos infantiles, bancas y mesas para descanso, tiene internet inalámbrico de alta velocidad.

En el colorido de las nuevas instalaciones resaltan las plantas ornamentales que se colocaron con especial esmero; donde Elena Espinoza espera diariamente dos horas desde que sale de clases hasta que aborda el bus cuyo destino es la comunidad donde vive y la cual está a 5 km del casco urbano, “antes no había donde esperar, estábamos bajo el sol y exponiéndonos a cualquier cosa, ahora el tiempo pasará más rápido, podremos adelantar las tareas porque tenemos espacios donde apoyarnos (bancas y mesas) y aprovecharemos el internet,  porque aun teniendo en el celular aquí es lento y además costoso”, relata.

Y es que a San Nicolás no han llegado las redes 4G de las compañías operadoras de telecomunicaciones, sumado a esto solo hay un ciber café, lo cual dificulta el acceso al transporte de datos y las comunicaciones. Para el Cro. Rosalío Centeno, Vice Alcalde del Poder Ciudadano, la recreación familiar acompañada del componente tecnológico es un derecho que se ha restituido, “gracias a la gestión del gobierno central vemos que este proyecto se hace realidad, de ahora en adelante veremos como se da el progreso, los estudiantes podrán hacer sus trabajos, de hecho hasta los servidores públicos contarán con una herramienta digital para ser más eficientes”.

En esta zona norteña, rodeada de montañas y que forma parte de la Reserva Natural Tisey Estanzuela, fue en el año 2013 que por primera vez asumió la alcaldía el Frente Sandinista, las antiguas administraciones liberales tenían sumido al pueblo en el abandono, ya que ni siquiera existía un parque municipal, relata el Cro. Centeno, “nosotros con visión de desarrollo dimos paso a la construcción de este lugar,  hemos venido poco a poco, pero ahora nos fuimos con todo, dándole a la juventud un impulso para que se involucre en actividades deportivas, en condiciones dignas”.

Para llevar el internet, ENATREL instaló 1.5 km de fibra óptica desde una torre de telecomunicaciones, “además se colocó una caja de intemperie que contiene los equipos (ODF, Breaker, Barra de Neutro, Transceiver, Poe Injector, Patch Cord Óptico, Cable Ethernet y una UPS)  necesarios para el buen funcionamiento del AP (Acces Point) o antena que emite la señal WiFi, pueden estar 200 usuarios conectados a la vez, con una capacidad de 20 mbps”, indicó el Cro. Ramiro Fonseca. Ing en Comunicaciones. Otra labor en la que colaboraron fue en la reforestación del parque, como parte de la responsabilidad compartida con la comunidad y el medio ambiente.

A la fecha en el departamento de Estelí, 5 de sus 6 municipios cuentan con internet en los parques municipales. 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10