Cada día numerosas llamadas son atendidas a través de la línea 125, en su mayoría por interrupciones en el servicio eléctrico, pero en temporada de invierno, cuando las lluvias comienzan a provocar afectaciones tanto en el suministro habitacional como en el que reciben hospitales, centros de salud, pozos de agua potable, entre otros, esta línea se satura; es por ello, que para dar respuesta de manera más eficiente, el Gobierno del Pueblo Presidente habilitó el número 136.
El Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, explicó que con las primeras precipitaciones de este 2015 se recepcionaron más de 50 mil llamadas con reportes de todo el país. “En la parte técnica se está tratando de colocar cuadrillas en puntos donde se registran mayores problemáticas”. En este particular, expuso que se da prioridad al restablecimiento de la electricidad en centros asistenciales y pozos de ENACAL.
Para la atención del nuevo número se crearon las condiciones necesarias en el edificio de las Oficinas Centrales de ENATREL, donde 24 técnicos laboran las 24 horas del día. También se habilitarán cabinas telefónicas en las municipalidades para que de manera gratuita la población informe las incidencias.
El Cro. Mansell manifestó que existen 17 mil kilómetros de redes de distribución en todo el territorio, la mayor parte con más de 60 años de antigüedad, de estos más de 3 mil están instalados de forma inadecuada, por lo cual generalmente presentan fallas que se acentúan en la época lluviosa. “Hemos trabajado normalizando las redes en estos puntos; recordemos que hay más de 600 asentamientos, de esos se han puesto en norma 200, lo que representa un 20% de avance”.
Cabe destacar que a la fecha se han extendido 6 mil kilómetros de redes urbanas y rurales, mismas que fueron construidas cumpliendo todas las normas de seguridad, garantizando así un suministro eléctrico confiable. En este 2015 se normalizarán 115 asentamientos y 500 comunidades en toda la nación.