Nicaragua cuenta con una moderna planta solar, que capta los rayos del sol por medio de paneles fotovoltaicos, generando 1 MW de energía limpia y alimentando a 1,100 hogares. Las instalaciones cuentan con tecnología de punta y diseños tanto de infraestructura electromecánica como civil, totalmente ideados por japoneses. La misma fue donada y construida por el país nipón, a la vez entregada a autoridades nicaragüenses para su administración a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, en el año 2013
Desde su inauguración ha estado abierta a visitantes porque además el complejo sirve para demostrar cómo con este tipo de proyectos se puede contribuir al cambio climático, por consiguiente a la preservación del medio ambiente. En este contexto, en días recientes se recibió al Embajador de Japón Sr. Yasushi Ando, quien realizó una visita de cortesía a las instalaciones, ubicadas en el municipio de Diriamba, del departamento de Carazo.
Estuvo acompañado por el Jefe de la Planta Fotovoltaica, Cro. Carlos Moreira, quién aparte de mostrarle el plantel, le explicó que el buen funcionamiento del mismo se debe al mantenimiento constante; entre las actividades detalló que cada dos meses se lavan los paneles, ya que por estar situados en una zona seca se recubren de polvo, lo cual reduce la capacidad de captación de la radiación, también los mantenimientos a la red, conectada directamente a los circuitos de distribución, porque a diferencia de otras facilidades similares en la región, no almacena electricidad pues las baterías son perjudiciales para la naturaleza.
Por su parte, el Sr. Embajador expresó que desde el inicio de su estancia en Nicaragua había deseado conocerla, y se mostró satisfecho por el manejo eficiente que se le ha dado a la generadora.