Decreto

  • DECRETO N°87 “LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGÍA” (INE), reformado mediante Leyes Números 612, 854 y 1,093

El decreto crea el Instituto es el Ente Descentralizado bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República, encargado de las funciones de regulación, supervisión y fiscalización del sector energía y de la aplicación de las políticas energéticas fijadas por el Ministerio de Energía y Minas.

  • DECRETO N°46-94 CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL), reformado mediante Decreto Ejecutivo N°. 5-2007 y Leyes Número 746, 1,030 y 1,038.

El Decreto tiene por Objeto transformar a la Empresa Nicaragüense de Electricidad, en un Ente Descentralizado del Poder Ejecutivo, adscrita bajo la rectoría sectorial del Ministerio de Energía y Minas, con autonomía técnica, administrativa y financiera, siendo una entidad de servicio público y del dominio del Estado Nicaragüense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la que en adelante también se podrá denominar simplemente por sus siglas ENEL.

  • DECRETO N°42-98 REGLAMENTO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, reformado mediante Leyes Números 612, 272 y 746 y Decretos Ejecutivos N°. 18-2008, 08-2009, 34-2009, 91-2009 y 7-2010,

El Decreto tiene por objeto establecer las normas que regulan la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica.

  •  DECRETO N°13-2004 DE ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL, reformado mediante Ley Número 612.

El Decreto tiene por objeto establecer la Política Energética Nacional, que servirá de guía para que el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) elabore los planes estratégicos del sector energético, establezca las políticas y estrategias específicas de los diferentes sub-sectores energéticos y de esa manera promover el desarrollo sostenible y las inversiones en este sector, garantizando el aprovechamiento óptimo de nuestros recursos energéticos.

  • DECRETO N°61-2005 POLÍTICA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL DE NICARAGUA, reformado mediante Ley Número 612.

El Decreto tiene por objeto establecer la Política de Electrificación Rural de Nicaragua, que servirá de guía para que el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, promueva y facilite la expansión de la cobertura eléctrica en las zonas rurales con calidad y confiabilidad adecuada, en forma sostenible, con impacto controlado sobre el medio ambiente y priorizando el uso de las fuentes renovables para aquellas zonas alejadas de la red nacional.

  • DECRETO N°6-2006 DE POLÍTICA DE PRECIOS Y SUBSIDIOS PARA EL SUBSECTOR ELÉCTRICO reformado mediante Leyes Números 612 y 788.

El Decreto tiene por objeto establecer la Política de Precios y Subsidios para el Sector de Energía Eléctrica de Nicaragua, de forma que los precios se ajusten a la estructura de costos de suministro del servicio a los distintos usuarios y se facilite el acceso de la población de menores ingresos a tales servicios.

  • DECRETO N°9-2006 REGLAMENTO DEL FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL (FODIEN), reformado mediante Ley Número 612 y Decreto Ejecutivo N°. 111-2007.

El Decreto tiene por objeto definir las normas que regulan la organización, administración y operación del Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional, en adelante FODIEN, los principios y procedimientos a seguir para la asignación de recursos financieros destinados al desarrollo de Proyectos de Electrificación en el área rural y poblaciones menores, en adelante PER, en Nicaragua, con estricto apego a la Ley N°. 272, Ley de la Industria Eléctrica.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10