Base Legal

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), es una empresa pública del Estado de Nicaragua, creada mediante Ley N°. 583, “Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL”, cuyo texto consolidado fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 130 del 14 de julio de 2021 conforme la Ley N°. 1,045 “Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia del Sector Energético y Minero”, y sus Reformas: 1) Ley N°. 1,056 “Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de Energía Eléctrica a la Población Nicaragüense”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 237 del 22 de diciembre del 2020; 2) Ley N°. 1,095 “Ley de Reformas a la Ley N°. 583 Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL y sus Reformas”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 218 del 25 de noviembre de 2021 y 3) Ley N°. 1,106 “Ley de Reformas a la Ley N°. 583 Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL y sus Reformas”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 13 del 21 de Enero de 2022.

ENATREL, es una empresa pública descentralizada del Estado, con autonomía técnica, administrativa y financiera, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas, siendo una entidad de servicio público y del dominio del Estado Nicaragüense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la cual no podrá ser objeto de privatización, siendo una empresa eminentemente de carácter estatal y de interés social.

La finalidad de ENATREL es:

  • La transmisión eléctrica con sus actividades conexas;
  • Administrar y operar el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) para garantizar las operaciones y transacciones del mercado eléctrico nacional y regional;
  • Ejecutar programas, proyectos, obras o contratos de ampliación del sistema de distribución de energía en coordinación con las empresas distribuidoras en las zonas concesionadas y no concesionadas, derivados del Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional FODIEN, el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable PNESER y de otros proyectos de electrificación urbanos o rurales;
  • Participar en la constitución y creación de empresas de transmisión, de telecomunicación por fibra óptica u otros del sector eléctrico nacionales, regionales o internacionales, de derecho público, privado o mixto y asociarse con las existentes y formar parte de empresas regionales de transmisión, de telecomunicación por fibra óptica u otros del sector eléctrico, de conformidad con la legislación nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua;
  • ENATREL también desarrollará como actividad conexa, en su condición de propietaria de la red de telecomunicaciones por fibra óptica instalada en el Sistema Nacional de Transmisión, directamente por medio de una unidad administrativa o creando una empresa, la explotación comercial, desarrollo, mantenimiento y operación de la capacidad instalada de los sistemas de comunicación, su infraestructura, medios y equipos, pudiendo operar a nivel nacional e internacionalmente, brindando toda clase de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a las respectivas leyes reguladoras de la materia, a las potencialidades y oportunidad de negocios en este mercado;
  • Comercializar energía eléctrica, así como ejercer la actividad de distribución de energía eléctrica, dentro de las áreas que le sean concesionadas y/o asignadas por el Ministerio de Energía y Minas.
  • Brindar servicios a clientes externos en el ramo de energía y telecomunicaciones.

ENATREL como institución del Estado del sector energético de Nicaragua, está fundamentada su accionar en la Ley Nº 272 “Ley de la Industria Eléctrica” y el Decreto No. 42-98, Reglamento de la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica cuyos textos consolidados fueron publicados en La Gaceta, Diario Oficial N°. 130 del 14 de julio de 2021 conforme la Ley N°. 1,045 “Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia del Sector Energético y Minero” y demás leyes, reglamentos y normativas del Sector Energético.

En materia de Telecomunicaciones es regulada mediante La Ley No. 200 “Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales y sus Reformas” y el Decreto No. 19-1996, “Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales” cuyos textos consolidados fueron publicados mediante Ley No. 1003 “Ley Del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Telecomunicaciones y Servicios Postales” publicada en La Gaceta, Diario Oficial Número 242 del 18 de diciembre de 2019.

ENATREL con Entidad Pública del Estado de Nicaragua para la ejecución de proyectos con fondos del Presupuesto General de la República de Nicaragua o con fondos propios se ejecuta de conformidad a lo establecido en la Ley No. 737, “Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público” y el Decreto No. 75-2010 “Reglamento General de la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público”, en caso que los proyectos sean financiados a través de Convenios de Préstamo o Donación se desarrollaran dichos procesos conforme lo establecido en dichos convenios de préstamo o donación.

En el desarrollo de nuestras actividades instituciones cumplimos con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, del Sistema de Control de la Administración Pública y del Área Propiedad del Pueblo y sus reformas, las Normas de Control Interno, la  Ley de Probidad de los Servidores Públicos, Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Disposiciones de Bienes del Estado y Entes Reguladores de los Servicios Públicos, Ley General de Deuda Pública,  Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario y  Ley de Transparencia para las Entidades y Empresas del Estado Nicaragüense.

En el proceso de ejecución de los proyectos de inversión, ENATREL cumple responsablemente con las disposiciones de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley Especial de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector forestal, reglamentos y demás Normativas aplicables.

DSC_6865

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10