Secretario General de la ONU, reconoce avances de Nicaragua en generación de energía limpia.

El Gobierno del Pueblo Presidente continúa logrando éxitos rotundos a nivel nacional e internacional; en este contexto, sobresale la visita a Nicaragua del Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante su estadía en Managua se reunió con el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Cra. Rosario Murillo, además recorrió el Parque Eólico Camilo Ortega, ubicado en el departamento de Rivas.

El máximo representante de la ONU reconoció los esfuerzos para impulsar la producción de energía limpia, lo que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 100,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) cada año. Señaló que la nación posee un gran potencial de generación renovable, con recursos geotérmicos, hidroeléctricos y eólicos; elemento importante en la promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfocados en erradicar la pobreza extrema, mejorar la salud e impulsar el desarrollo.

El Cro. Salvador Mansell Castrillo, Presidente Ejecutivo de ENATREL, quien acompañó al Sr. Ban Ki-Moon durante su visita a Rivas, confirmó que la capacidad de producción eléctrica podría oscilar los  5,000 MW (Megavatios), de los cuales 2,000 provendrían del aprovechamiento del agua, 1,500 del vapor de los volcanes, 1,300 de los rayos del sol y 200 del bagazo de la caña de azúcar. La meta propuesta es que al 2029 el 97% se obtendrá a base de fuentes que no contaminan el medioambiente.

El Secretario General de la ONU recordó que hace tres años lanzó la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos, que consta de tres lineamientos: proporcionar acceso universal a la electricidad a todas las personas para el año 2030, duplicar la tasa de eficiencia energética y doblar la utilización de energías renovables a nivel mundial. “Ya ustedes han alcanzado el punto número tres. Sigan invirtiendo en este tipo de generación para que todos disfruten de una vida digna”, indicó.

Por su parte, el Cro. Mansell agregó que para los próximos 14 años se producirán 1,324 MW; de estos, solo 149 se generarán con petróleo.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10