ENERGÍA SIGUE LLEGANDO A MÁS COMUNIDADES

Nicaragua alcanzó en el 2023 una cobertura eléctrica el 99.41% y como el trabajo no se detiene, se sigue trabajando para que todas las familias puedan acceder al servicio básico. En el mes de enero de este año, 4,424 habitantes de 21 comunidades celebraron con júbilo la llegada de la energía eléctrica a sus 841 viviendas.

“Con la energía eléctrica vamos a poner una pulpería, vender gaseosas, helados y aumentar nuestros ingresos, podemos nebulizar a nuestros niños cuando estén enfermos, porque antes, teníamos que ir a unos 15 km de El Crucero para poderlos nebulizar”, manifestó don Marvin Bejarano, Poblador atendido de la comunidad Berlin-Arcoiris en Villa El Carmen.

Los proyectos de electrificación tienen un impacto significativo en las familias beneficiadas, ya que la electricidad mejora su calidad de vida y contribuye al desarrollo socioeconómico al facilitarles la creación de emprendimientos en sus comarcas.

“Vamos a planchar con planchas eléctricas, podemos usar nuestra licuadora, yo soy costurera y tengo clientes que me buscan porlas noches y les realizo reparaciones a sus camisas, pantalones y vestidos; con la luz eléctrica, podré realizarles sus reparacionescon claridad sin necesidad de estarme iluminando con mi foco, y con mi máquina eléctrica el trabajo es más rápido”, contó doña Lorena Delgadillo, Pobladora atendida de la comunidad Filo de Cuajachillo, en Villa El Carmen.

“La energía nos ayuda en gran manera, porque estamos pensando en poner una barbería, o un taller de vulcanización, quizás alguien se anime a poner un taller de torno, de ebanistería; todo esto son proyectos que a través de la energía que hoy tenemos, pueden hacerse realidad”, expresó don René Mondragón, poblador atendido de la comunidad Berlin-Arcoiris en Villa El Carmen.

“Nuestras familias de Villa El Carmen, se encuentran muy contentas por estas obras de desarrollo, los niños podrán estudiar y hacer sus tareas por las noches, también para los jóvenes se abren oportunidades para estudiar carreras técnicas o cursos de reparación de celulares, reparación de computadoras, que les permitirá el día de mañana emprender en sus comunidades con las oportunidades que brinda el tener energía eléctrica en sus casas”, comentó el Cro. Hugo Aguilar, Alcalde de Villa El Carmen.

Se construyeron 57.26 km de redes de distribución, lo que representó una inversión que supera los C$ 74 millones, con fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN) y Disnorte-Dissur.

IMG_1571

IMG_1723

IMG_1747

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10