Electrificación promueve la creación de pequeños negocios

Una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MAECD), encabezada por su Director Regional, Sr. Frank Schneider, realizó una visita de cortesía a la Tostadora de Café El Jilguero, ubicada en la comunidad de Santo Domingo, del municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz.

Santo Domingo es uno de los sectores atendidos a través del Proyecto de Electrificación de Nicaragua (PELNICA), coordinado por ENATREL y por medio del cual, en el 2010 el Gobierno Sandinista llevó el servicio eléctrico a 336 hogares donde habitan  2,016 pobladores, incluyendo a quienes hoy ven hecho realidad su sueño de progreso y bienestar en El Jilguero. En total,  se construyeron 12.4 km de redes de media tensión, con un costo de C$ 5,531,238.26, provenientes de fondos donados por el pueblo de Canadá y del Tesoro Nacional.

La Tostadora de Café que está conformada por 144 compañer@s, de l@s cuales 40 son mujeres; además de ser atendida con la electricidad, recibió un financiamiento de C$ 375,000.00, facilitados por el Componente de Desarrollo Rural e Igualdad de Género (DRIG) de PELNICA; monto que fue invertido en la adquisición de una planta para el tostado, molienda, empaque y venta de café molido, permitiendo diversificar el negocio, que contempla  a mediano y largo plazo la exportación de este rubro. Se compraron una tostadora eléctrica con capacidad para 25 libras cada 45 minutos, un molino  capaz de triturar 100 libras cada 60 minutos, una máquina selladora de bolsas plásticas, mesas de trabajo especiales y otros utensilios propios del oficio.

La cooperativa procesa alrededor de 16 quintales de café mensualmente, que vende en presentaciones de ½ y 1 libra. Comercializa su producto en comunidades aledañas y casco urbano de Telpaneca; a la vez, tiene planes de iniciar su distribución en Managua en el presente año.

Además, los colaboradores recibieron asistencia técnica y capacitaciones sobre temas de equidad de género, para fortalecer los conocimientos sobre la igualdad entre mujeres y hombres, asimismo, la importancia que tiene en el desarrollo económico y social de un país.

La delegación del MAECD también estuvo integrada por la Sra. Ysabel Blanco, Jefa de la Cooperación Canadiense en Nicaragua, y el Ing. Javier Gutiérrez, Monitor de PELNICA para el MAECD. Por parte de ENATREL participaron varios funcionarios, entre ellos, la Cra. Elba Mendoza.

Fueron recibidos por la Alcaldesa y el Vicealcalde del Poder Ciudadano de Telpaneca, Cr@s. Bernarda Castillo y Jacinto Poveda, de igual forma, por la Junta Directiva de la Cooperativa de Productores de Café Orgánico de Santo Domingo, R.L. (CPCO).

Así, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la mano con los Gobiernos Locales y protagonistas de restituciones de derechos, trabajan coordinadamente para mejorar los niveles de vidas en los diferentes sectores del país.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10