GENERACIÓN DISTRIBUIDA LE SACA PROVECHO A LOS RAYOS DEL SOL

Nicaragua cuenta con una normativa, que permite a los usuarios de las distribuidoras de energía, instalar generación de energía eléctrica para autoconsumo, esta generación tiene que ser renovable, pudiendo ser eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica o de cogeneración.

Los Generadores Distribuidos se pueden conectar a la red de distribución en media y baja tensión, explica el Cro. Santiago Bermúdez, Director General de Electricidad y Energías Renovables, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), “la generación según la normativa, puede llegar a ser hasta los 5 MW, los generadores mayores a 2 MW se conectan en media tensión y los que son menores de 2 kW hasta 2 MW, se conectan en baja tensión”.

Los auto generadores, deben cumplir una serie de requisitos, indicados en la normativa, para conectarse a la red de distribución.

El Cro. Darío Jirón, Director de Planificación de Ingresos de Disnorte-Dissur, detalla que los clientes de la Distribuidora, pueden firmar un contrato o convenio como Generadores Distribuidos, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos, con el principal objetivo de mantener la calidad en la red de distribución, es decir que no se generen perturbaciones o afectaciones en el suministro de los demás consumidores.

“Los clientes que deseen instalar este tipo de generación, pueden traer una carta, donde se explica el tamaño del proyecto, esto es importante porque de acuerdo a la Normativa la capacidad instalada debe ser igual a su demanda máxima, es decir que no puede instalar más de lo que necesita, porque recordemos que el principal objetivo es el autoabastecimiento, en el caso de tener excedentes, por ejemplo la energía que se está generando pero que no se está ocupando, es que se puede inyectar a la red”, específica el Cro. Jirón.

El tramite puede tardar 15 días, se realiza una inspección para verificar el circuito donde se ubica el Generador Distribuido, “la red tiene una configuración que responde a las necesidades de los consumidores alimentados por el circuito, tenemos que analizar que ese nuevo generador, no cree conflictos en esa red”, continúa explicando el Cro. Jirón, “cuando se llega al dictamen, se determina si se requiere un estudio de impacto a la red, normalmente los generadores domiciliares (2 kW a más), no requieren hacerlo, los comerciales e industriales por ser una mayor capacidad, deben hacer el estudio. Una vez aprobado los requisitos, se aprueba y al cliente se le instala un medidor bi-direccional, cuyo costo es asumido por el mismo”.

La Generación Distribuida puede ser ventajosa para clientes domiciliares con alto consumo, industrias y pequeñas empresas, ya que además de tener una reducción en su facturación eléctrica, están contribuyendo a disminuir sus huellas de carbono, lo que es de gran beneficio para combatir el cambio climático, “hemos visto un auge en la instalación de auto generación en muchos edificios corporativos, en su mayoría de energía fotovoltaica, porque el recurso está disponible cuando se está trabajando, y cuando no se está ocupando esa energía (fines de semana), esa generación es entregada a la red, con la normativa esa energía les es remunerada, y se calcula en 80% del valor más bajo de la tabla de precios de referencia para energías renovables”, expone el Cro. Bermúdez.

La Generación Distribuida además de ser coadyuvante de la eficiencia energética, contribuye a disminuir las pérdidas no técnicas de energía, “si la generación está en el mismo punto de consumo se disminuyen las pérdidas por que no hay que transportarla por tramos largos, lo que hace que se beneficie el sistema”.

Según datos de Disnorte-Dissur, hay 97 Generadores Distribuidos, adscritos a la Distribuidora. Se estima que, en el país, hay instalados más de 50 MW en generación distribuida.

Delmor 01

Hotel Double Tree

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10