PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN ESPERANZA DE UN MEJOR PORVENIR

En las montañas de las Segovias, a unos 20 kilómetros del casco urbano de Murra, se ubica una comunidad llamada San Antonio de Chachagua, donde el Gobierno de Nicaragua, está ejecutando un proyecto de electrificación rural.

Esta comunidad, es de fácil acceso en verano, cuando el suelo arcilloso permite la entrada de todo tipo de vehículos y en estos meses que no hay lluvia se está aprovechando para construir la red eléctrica, pero hay puntos donde las grúas y camionetas no entran, hasta esos lugares el material es cargado por los integrantes de las cuadrillas a cargo del proyecto.

El Cro. Enrique Arévalo, Supervisor de Proyectos de Electrificación de Enatrel, explica que, para electrificar esta comunidad, se construyen 25 km de red monofásica y se están instalando 452 postes, entre concreto y madera, atendiéndose 270 viviendas. “Hay lugares donde las grúas no entran, ahí el material se tiene que trasladar a fuerza de hombre, igualmente el izado de los postes se realiza sin grúas”.“Ver la fuerza que hacen, para levantar esos postes, refleja la voluntad y el esfuerzo para hacer posible estos proyectos”, expresa la Cra. Zayda Gómez, Secretaria Política de Murra, detalla que en el municipio, son muy pocas las comunidades que restan por electrificar, “sólo estas que están alejadas del casco urbano y que en invierno es muy difícil su acceso, creemos realmente que la vida de las familias mejorará una vez tengan energía”.

San Antonio, se ubica a mitad de camino entre Murra y Wiwilí de Nueva Segovia, sus pobladores se dedican al cultivo de granos básicos y café, y desde ya el progreso que augura la llegada de la energía los tiene pensando en las posibilidades de desarrollo, también nuevos integrantes se van sumando a la comunidad DE ELECTRIFICACIÓN ESPERANZA DE UN MEJOR

Doña Dora Calero, llegó hace 10 años a esta localidad con la esperanza de mejores oportunidades, “donde vivíamos antes era más largo aún, y queríamos una mejor vida para nuestros hijos, ahora que vendrá la energía sabemos que la vida realmente nos cambiará, ya no dependeremos de un candil para iluminarnos, podremos cargar sin preocupación los teléfonos, incluso comprar un televisor y estar más informados, tenemos la fe en Dios que todo mejorará”.

Desde lo alto, doña Virginia Duarte, se entretiene viendo a los técnicos trabajar, “yo no vivo aquí, ando visitando a mi hijo que se casó con una muchacha de esta zona, pero desde que vi el movimiento, y todo esto que se ve, me dio ganas de quedarme viviendo aquí, yo vivo en una comunidad muy lejana y ahí aún no se ve esto, tan bonito, yo me quiero quedar aquí, porque los proyectos los están haciendo, todo se verá mucho mejor”.

“No vemos negocios, no hay emprendimientos, y no es porque la gente no tenga posibilidades, sino que el no tener luz, dificulta todo, cuando ya tengan energía todo florecerá, irán surgiendo pulperías, talleres, la calidad de vida de las familias mejorará, la educación, la salud, será como un nuevo despertar”, concluye la Cra. Zayda Gómez.

Los proyectos de electrificación ejecutados por el Gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Enatrel, han significado un cambio para la vida de 1,178,488 hermanos nicaragüenses que han sido atendidos del 2007 al 2023, logrando electrificar 319,035 viviendas con la ejecución de 9,763 proyectos.

IMG_6334

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10